Declaración de Principios


La denominación de este Blog responde a una primera aprehensión respecto a la estabilidad que pueda llegar a tener en el tiempo, producto de algunas incursiones previas en este ámbito que tuvieron un desenlace desastroso a raíz de la desaparición de las plataformas de soporte en las que deposité esperanzas y esfuerzos involucrando miles de horas de construcción que se perdieron en forma irreversible.

Me refiero en concreto a Geocities y a Panoramio, la primera con una infinidad de reflexiones, propuestas, imagenes, experiencias, creaciones personales y temas miscelaneos que invitaban a recorrer sus rincones y la segunda con una cuidadosa selección de registros fotográficos georeferenciados que quise compartir al considerarlos de cierta relevancia por las características de los lugares expuestos, muchos de ellos de difícil acceso y potente calidad paisajística, significancia cultural o simplemente buscando dejar constancia en el tiempo de su realidad ante escenarios cambiantes que puedan alterarlos o degradarlos en el futuro.

Antes de la existencia de estos recursos en el ciberespacio, para dejar alguna huella solo quedaba la posibilidad de escribir un libro, plantar un árbol o trascender en los hijos que traíamos al mundo.

Dicho esto, me dispongo a desplegar las velas dejando atrás los restos de los naufragios y tomar el timón para invitarlos a seguirme con un rumbo incierto, lleno de imprevistos que espero les depare sorpresas agradables, entretenidas y sobre todo útiles para sus propias experiencias de vida.

Espero que las figuras y trazos que modelé en las arenas de este medio logren evitar por algún tiempo el embate de las olas y las subidas de las mareas virtuales.

Bienvenidos a mi Blog 


Figuras de arena en Copacabana, Rio de Janeiro, Brasil

Temáticas sugeridas:

Pasiones
Reflexiones en Modo Poema
Entonces Dios creó las aves... y así nació la música


Comentarios

  1. Querido Pedro: Quiero felicitarte muy sinceramente por esta iniciativa tuya de dar a conocer paisajes, programas, poemas o canciones que dicen relación con la recuperación de nuestra doliente naturaleza, tan maltratada por la desmedida ambición humana. He leído con admiración el admirable trabajo emprendido por el matrimonio brasilero que montó el "Instituto Terra" en la hacienda Bulcao, en un ambiente totalmente degradado . En apenas 20 años, han creado un paisaje reconstituido del bosque atlántico donde solo se podía ver un suelo reseco, sin vegetación, verdadera sombra de la muerte. Asombra ver el cambio operado en tan corto lapso de tiempo. Sorprende constatar cómo han podido reintroducir a este ecosistema tan maltrecho todas las especies vegetales de antaño, gracias a una paciente labor de selección y crianza de semillas nativas, propias de ese sistema natural. Más me maravilla la indicación de que una variada fauna ha regresado muy pronto, en forma natural y espontánea, a este tipo de habitat, apenas éste se forjó y ahora lo puebla y enriquece para goce y disfrute de los visitantes. Como consecuencia, la recuperación de las fuentes de agua (vertientes), que habían desaparecido con la explotación y destrucción del bosque, ha sido el gran premio a este esfuerzo sobrehumano.
    Ejemplo elocuente éste no solo para Brasil, sino para todas nuestras naciones sudamericanas.

    Atentamente,

    Dr. Horacio Larrain B. (Ph.D.) eco-antropólogo, Las Canteras, Región Metropolitana, Chile.
    Esta notable iniciativa del matrimonio brasilero se puede replicar en muchos lugares

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Temas más visitados

4x4 - Rescoldos de gestas memorables

Radio Afición